La Almazara de Canjayar

Allí por Marzo de 1996 se empezó a gestar la idea de una Almazara en la zona de Canjayar. Pero no fue hasta Enero de 1997 cuando se extrajo por primera vez aceite en La Almazara de Canajayar.

Su Gerente se planteó una cuestión: ¿Por qué no crear una almazara en esta zona donde la calidad y la cantidad de la aceituna son excelentes? Y a partir de aquí, todo empezó a tomar forma...

Cursos, compra de terrenos, maquinaria, grandes exigencias y una gran ilusión por llevar adelante un proyecto con mucho futuro.

Nuestros Productos

Nuestro aceite tradicional es obtenido juntando diferentes variedades de aceituna tal y como entran en la almazara. Su sabor es complejo y lleno de aromas y matices a diferentes frutas. Su olor recuerda al fruto sano, fresco, recogido en el punto óptimo de maduración. Proviene de variedades de aceituna como lechin, picual, manzanilla, hojiblanca o arbequina. Es excelente para comer en crudo, en ensaladas, verduras… pero también esta especialmente indicado para cocinar. Un placer en todos los sentidos.

El aceite Gourmet es un regalo de los dioses. Es oro liquido. Es aceite de oliva virgen extra obtenido en frio unicamente de aceitunas arbequinas de producción integrada. De sabor suave, ligeramente almendrado y con toques a manzana verde. Su olor también es caracteristico a fruta y hierba recién cortada. Está especialmente indicado para disfrutar en tostadas de pan con tomate, ensaladas de todo tipo y en salsas y pescado.

Nuestro aceite tradicional es obtenido juntando diferentes variedades de aceituna tal y como entran en la almazara. Su sabor es complejo y lleno de aromas y matices a diferentes frutas. Su olor recuerda al fruto sano, fresco, recogido en el punto óptimo de maduración. Proviene de variedades de aceituna como lechin, picual, manzanilla, hojiblanca o arbequina.Es excelente para comer en crudo, en ensaladas, verduras… pero también esta especialmente indicado para cocinar. Un placer en todos los sentidos.

La Almazara de Canjayar tiene un radio de influencia que llega a los 100 Km. Es la almazara de su zona por excelencia puesto que moltura el 90% de la aceituna de la comarca del Parque Natural de Sierra Nevada. También se abastece de las aceitunas de la Alpujarra Granadina y del Desierto de Tabernas. El nivel de popularidad del aceite de La Almazara de Canjayar ha aumentado considerablemente en los ultimos tiempos y, de paso, ese éxito ha producido un aumento de visitantes a la población de Canjayar.

En la falda de Sierra Nevada, justo en la puerta del Parque Natural, Canjayar conserva ese encanto especial de la Alpujarra Almeriense. Desde que la memoria alcanza a recordar, esta ha sido tierra de agricultores. La uva y la oliva fueron siempre los frutos predilectos de sus fértiles laderas y valles. El mimo con el que se sigue hoy cultivando y recogiendo la oliva en esta comarca es una de las razones del excelente jugo que se saca del preciado fruto, pero no la unica.

La Almazara de Canjayar es una fabrica de aceite de oliva virgen extra con unas caracteristicas muy especiales. Es pequena y artesana ya que su producción es limitada y sus aceites son un referente para los paladares mas exigentes.Entre nuestros principales objetivos se encuentra el ofrecer a nuestros clientes un aceite de calidad y que cada uno de ellos tenga la posibilidad de degustar un sabor unico y un aroma exquisito. Por ello, La Almazara de Canjayar es la primera y unica almazara certificada con iso 9001/2000 de la provincia de Almeria y en proceso de obtencion el certificado de calidad certificada, por D. Qualitas, certificada con la Producción Integrada por Agrocolor y, ademas, posee el distintivo de Calidad Certificada de la Junta de Andalucia.

La Almazara de Canjayar también tiene como objetivo primordial el hacer valorar el cultivo del olivo en la zona y, conseguir asi, el prestigio que se merece el aceite, producto de la naturaleza que hay que saber tratar para que los paladares mas exquisitos alcancen sabores y aromas llenos de vida.

Los antiguos griegos ya le otorgaban una gran importancia al régimen de vida pero fue en un más reciente estudio de los hábitos alimenticios de diferentes poblaciones, en el que se demostró que las zonas mediterráneas tenían como una alimentación mucho más saludable que anglosajones y centroeuropeos. Mientras en las poblaciones del Mediterráneo se consumían habitualmente verduras, hortalizas, legumbres, frutas pescado, vino y aceite de oliva virgen, las tasas de colesterol eran mucho más bajas que las de anglosajones, americanos del norte y centroeuropeos que consumían grasas y proteínas de origen animal, productos lácteos y dulces preparados con mantequillas.

Como ya hemos indicado antes, el aceite de oliva virgen es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea y es un cardioprotector importantísimo, es decir, que nos preserva de enfermedades coronarias.

Fue así como se bautizó con el término de dieta mediterránea a este tipo de alimentación mucho más saludable, indicada especialmente para la prevención de patologías cardiovasculares.

El aceite de oliva virgen, por su gran cantidad de ácido oleico, se considera la grasa ejemplar. Este ácido aumenta el "colesterol bueno" (HDL) que ejerce un papel protector, ya que transporta el "colesterol malo" -depositado en las arterias- hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de trombosis arterial y de infarto.

Está claro que nuestro cuerpo necesita de una dieta equilibrada en la que estén presentes todos los nutrientes en su medida adecuada. Y aunque parezca mentira, las grasas son necesarias y, erróneamente, las metemos a todas en el mismo saco. Las que son provechosas para el organismo y que reducen los peligrosos niveles de colesterol en sangre, son las monoinsaturadas como el oleico que contiene el aceite de oliva virgen.